martes, 26 de mayo de 2009

La importancia de la tecnología en el mundo moderno.


Tecnología es todo "el conjunto de conocimientos propios de los oficios mecánicos y artes industriales"। Las grandes fábricas modernas, con sus complicados mecanismos y los maravillosos procedimientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológico।
Cuando hablamos de tecnología, solo vienen a la mente palabras como: computadoras, juegos de videos, discos compactos, etc., sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre. Estas máquinas podrían ser, desde artículos tan pequeños como calculadoras o relojes , hasta automóviles, aviones, o las ya mencionadas y famosas computadoras. Hay que señalar que varias de estas maquinarias trabajan por su cuenta pero fue un hombre quien la puso en marcha y quien la podrá detener.






La tecnología, con sus pro y sus contra, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, etc। La tecnología también ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes.

El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna। Tan es así que ya ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica. En todas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos que van desde un televisor, un componente con disco compacto o un microondas, hasta el carro en que nos transportamos a las tiendas, las cajas registradoras con "scanners", el aire acondicionado, los semáforos, etc. Inclusive en las escuelas se han comenzado a ubicar computadoras para adiestrar a los niños desde los cuatro años de edad.


Nuestras bibliotecas, ya sean escolares, universitarias, públicas o especializadas no son la excepción. En ellas podemos ver el avance técnico y productivo de la tecnología moderna al observar las diferentes herramientas de trabajo utilizadas en el proceso de instrucción. Herramientas que influyen positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que han surgido debido a una gran necesidad por saber.

Estas herramientas son de gran ayuda en la educación actual pues contribuyen al adoctrinamiento de masas, estimulan los sentidos de éstos y aumentan la eficacia del aprendizaje। Es aquí donde entran los medios tecnológicos y el por qué de su importancia.

Al utilizar medios tecnológicos en la biblioteca, objetivamos el contenido de la enseñanza, además de que vinculamos la teoría con la práctica। No es lo mismo hablar sobre los taínos y describirlos verbalmente, a que observemos mediante una película gente con vestimenta indígena y en bohíos reales. Aquí entra un recurso tecnológico: el videocinta y la vídeo casetera, medio que hace más atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje y hace que se eleve la motivación de los alumnos. Otro ejemplo sería lo que llamamos realidad virtual; donde nosotros seriamos otro de los indígenas de la tribu y podríamos entrar al poblado e inclusive tocar sus utensilios de cocina o de caza, permitiendo llevar al aula realidades difíciles de estudiar en su medio natural.


La tecnología evoluciona agigantadamente por lo que nos hemos visto obligados a sustituir unas herramientas por otras en casi un abrir y cerrar de ojos। Ejemplo de ello son las filminas o diapositivas que han sido reemplazadas por los videos de películas, los cuales muestran la realidad de forma vívida; las maquinillas por las computadoras, que además corrigen e imprimen el material; los abanicos por los aires acondicionadores, los cuales se usan para enfriar o calentar dependiendo el lugar o época del año; y los discos de 33 LP o cassettes por discos compactos, de sistema láser, etc.
Los bibliotecarios no han perdido en interés ni se desalientan frente a la nueva tecnología। Por el contrario, ha aliviado el trabajo de los bibliotecarios los cuales han decidido tomar cursos y adiestramientos para dominar la nueva maquinaria y estar al frente en la tecnología moderna.




Las bibliotecas hoy día ofrecen servicios de redes electrónicas a la comunidad escolar y al público en general। Tienen centros de información electrónica compuestos por redes automatizadas de micro computadoras, discos compactos, facsímiles, máquinas fotocopiadoras, impresoras, y vídeodiscos. A través de un terminal de la red electrónica, se puede obtener información general o especializada sobre una infinidad de temas. Los datos obtenidos en la red electrónica, pueden leerse en la pantalla o imprimirse para su lectura posterior. Aunque la mayoría de estos proyectos se establecen comenzando en las bibliotecas escolares hasta llegar a la comunidad universitaria, no dudamos que para el próximo año ya las bibliotecas de escuelas primarias también gocen de este servicio.




En conclusión, podemos resumir que la tecnología moderna está aumentando la productividad y la efectividad, como resultado por lo cual se requerirá un esfuerzo menor de trabajo para satisfacer las necesidades básicas del individuo. Veamos de forma positiva el porvenir en la tecnología, pero recordemos que debemos saber manejarla y utilizarla para una mejor calidad de vida.




43 comentarios:

Andres Amarilla dijo...

Muy interesante el tema!!! es cierto cada vez estamos mas metidos con la tecnología y vice versa. nos agiliza mucho las tareas... calma los nervios pero tambien te pone nervioso aveces...
Muy interesante!!!!

hector dijo...

La TEconologia en si no es indispensable sino el avance, porque es el avance en la tecnologia la que nos permite disfrutar de sus beneficios, y como la disponibilida de tiempo y el ahorro en servicios de trabajo y la maximizacion de los recursos que disponemos.
La tecnolgia de Punta es la que nos permite acrecentar siempre el futuro, con sus desafios, haciendolo al hombre impresindible en su creacion, puesto que las maquinarias solo se crean para un funcionamiento no tienen la capacidad de desarrollarse de por si solas e innovarse. por eso de que la dependencia de la humanidad es tan dependiente de la tecnologia como de la tecnologia del hombre.

Unknown dijo...

la tecnologia??? que es??? es una de las mejores cosas que acreado el hombre...
creo que el hombre se ha equivocado varias veces.. creando bombas y demas cosas.. pero esta ves le dio en el ojo... es la mejor forma para comunicarte con tu seres de otros paise... tb para agilizar las largas jornadas de trabajos... mismo para la comunicacion en la flia... creo que la tecnologia demuestra de cuan preparado esta el hombre para avansar... y demostrarse a si mismo que puede superarse... la vd es un tema muy interesante!!!

Olivia dijo...

Muy interesante! En estas ultimas generaciones, estamos muy atados a la tecnologia y ya se nos hace indispensable

Christian dijo...

La tecnología es una herramienta super importante en estos tiempos, abre muchas puertas y oportunidades laborales, lastima que hay gente que le tenga miedo todavía. jeje... pero en fin nos ayuda mucho en la vida cotidiana.

DESDE ASUNCIÓN- PY AL MUNDO dijo...

Muy bueno el blog y la temática. La tecnologia ya es parte de nuestra vida y ha llegado para quedarse. Los avances hacen de nuestra cotidianeidad una devenir de inpensables posibilidades.
Mas que interesante la informacion!!!!
VALENTINA FERNANDEZ desde Mendoza- Argentina.

Carolina Cardozo dijo...

La Tecnología es una herramienta muy importante que ha creado el hombre, gracias a ello se optima el trabajo y se logra resultados eficientes y eficaces. Por eso es muy importante aprovechar este recurso y sobre todo saber utilizarlo.

alexander santander dijo...

interesante!! si.. es cierto a medida que van transcurriendo los tiempos uno cada ves se ve mas involucrado con las tecnologias, es mas, lo que nos depara el futuro es mucho mas alentador todavia.. te descuidas y en la proxima décadas los chinos inventen un celular que descontamine el medio ambiente.. y si eso llega a pasar creo que por lo menos a la tierra le salvamos!! estaria bueno.. no?? jaja.. un abrazo!!

Pamela Cubilla dijo...

el tema es muy interesante la verdad por que la capacidad que tiene la tecnologia de ser util al ser humano e indispensable a la vida misma de ella la hace muy compleja en su unica precentacion de incrementar sus avances para saciar las necesidades basicas del ser humano y tambien gracias a ella cada dia ir incrementando su uso y expandiendo su produccion en el mercado creando asi fuentes de trabajo, creando capital para el productor tanto como el consumidor y el distribuidor de la misma. Se han creado mas tecnologuis en los ultimos 20 años la incrementacion de ella en la vida humana y en el mercado son ahoras los principales movimientos internacionales tanto nacionales. Me encanto informarme mas sobre las tecnologuis enrriquesiendo mis conocimientos ante ella

anibal aguilera dijo...

realmente muy interesante!! creo que gracias a la tecnologia hoy en dia hemos hecho cosas impresionantes que anteriormente no nos imaginabamos poder hacer.es cierto que estamos mas metidos con la tecnologia, y gracias a ello nos hemos permitido disfrutar de sus beneficios como por ejemplo la disponilidad de tiempo.

Anónimo dijo...

me encanta el blog! el tema del q tratas aqui es lo mas trascendental en el mundo moderno.. yo disfruto de todo lo q nos ofrece cada herramienta de la tecnología...
está muy interesante.! =)

Sebastián Campuzano dijo...

Muy bueno el tema, por que es muy cierto que cada vez somos consumidos por la facilidad que nos brinda la tecnologia, como ha hecho que las distancias sean menores, y las necesidades satisfechas con mucha mas facilidad que en epocas anteriores que para poder leer un libro, lavar las ropas, ir a la escuela o simplemente ver un programa de television se debia recorrer un largo trecho, o ir a la casa de un amigo donde exista una television, cada vez mas se hace mas accesible en especial en el area de la informacion, todos podemos saber algo que sucedio a kilometros de distancia, ya sea de una persona en especial o un hecho de gran importancia, gracias a la tecnologia, hoy en dia somos capaces de estar en lugares y comunicarnos con personas aunque no sea de manera corporea, casi en tiempo real como si etuvieramos juntos, o viajar junto a familiares.. cosa que antes eran por medios mas primitivos donde se tardaban meses,, hoy solo son horas.. muy bueno el tema.

Unknown dijo...

Me parecio super interesante este tema!!! Xq la tecnología nos facilita todo hoy en día... Que seria de nosotros sin los celulares, las computadoras, etc?? Estariamos perdidos... Nuestras vidas serian un oceano de complicaciones sin todo los avances que tenemos.... Muy bueno el blog y super interesante el tema....

Unknown dijo...

m parecio muy interesabnte el temna muy actual ! en relidad nose que haría sin la existencia de la modernidad, me facilitan las tareas
paola careaga

Maria jose dijo...

me parece muy importante.. porque la tecnologia cada vez va avanzando mas y se hizo indispensable para todos..
Maria Jose Guido

beto amarilla dijo...

en el "hoy" sin tecnologia estamos un paso o varios pasos atras.. desde el celular con los mensajes de textos, internet, y toda la gama de psibilidades que nos brinda la tecnologia nos bloqueamos casi todo.. lo unico que me preocupa es hasta que punto sabemos utilizar a la tecnologia.. cero que ese es un punto importante para seguir este debate diego... pero bien por la iniciativa en el tema...

Unknown dijo...

La verdad que a esta altura la tecnologia esta por encima de todo! bueno desde mi punto de vista, obvio que te ahorra tiempo, y demas cosas! pero tb hace trabajar menos a nuestra mente, Paraguay se encuentra en el 3er puesto entre los peores en cuanto a tecnologia lastimosamente. El estudio destaca que las tecnologias de la informacion y la comunicacion han demostrado ser claves para el progreso socioeconomico y el desarrollo, y para impulsar la productividad y el crecimiento economico. Hoy para mi y para muchos la tecnologia es primordial en todo sentido, nosotros dependemos de ello asi como tb la tecnologia depende de nosotros, sin hombre no hay tecnologia, sin tecnologia no hay laburo, sin laburo no hay progreso, es toda una cadena. en fin! es un tema super interesante!! que cada dia avanza mas!!!
RILLSI MEDINA

Unknown dijo...

es muy interesante ya que hoy n dia la tecnologia es algo primordial! yo diria que esta empezando a formar parte de las necesidades basicas! ya que si no contas con tecnologia te quedas vas quedando atras!!
la tecnologia cada dia va avanzando mas y mas!!!

edu cartaman dijo...

Mas que interesante el tema encerio!
Porque cada vez mas la tecnologia esta presente en todas nuestras tareas diarias..colaborando y por sobre todo agilizando el proceso al cual queremos llegar..La tecnologia cada vez mas nos abre caminos nuevos..

Unknown dijo...

La tecnología como tal es un tema de discusión bastante amplio y muchas veces confuso. Todas las organizaciones sea cual fuere su actividad usa algún tipo de tecnología, sin embargo en las últimas décadas, las tecnologías de información y comunicación han cobrado gran importancia debido al potencial que ofrece el procesamiento y manejo de la información, muchas veces la misma es utilizada para fines loables como tambien fines no tan loables, es un arma de doble filo.

Laura R. Morel dijo...

Tal es la importancia de la tecnología en el considerado "mundo moderno" (llamado así justamente gracias a los avances tecnológicos) que hoy podemos hablar del perdismo digital. Dentro de todo lo que mencionaste, este es uno de los grandes aportes. La prensa encontró una nueva herramienta para expandirse, generar empleos y llegar a cualquier parte del mundo (ya sea como periódico o radio en internet). Buen tema!

Anónimo dijo...

muy bueno el tema, hoy en dia la tecnologia es un mal necesario, ya que practicamente no podemos vivir o trabajar optiamente sin ella. Lo unico malo es que cada dia nos esclavizamos con la tecnologia...
Magali Flores

Elisa Perez dijo...

Felicidades muy bueno tu blog, impresionate como se avanza los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia.Los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.Otro ejemplo del resultado de este avance es que en los paises desarrollados estan experimentando por via aparato celular realizar algunos estudios como la ecografia ginecologica y otros estudios. suerte

Stefi Gómez dijo...

La Tecnología hoy en día es lo que mueve al mundo entero... es tan grande el avance que existe tecnológicamente, que debe de ser constante y rutinaria la actualización de los mismos, ya que todo lo que pasa en el tiempo queda pasado y se vuelve obsoleto. Por ello, es tan importante, teniendo en cuenta que en el día a día todo lo que utilizamos mayormente tiene que ver con lo tecnologico, ya sean los softwares, hardwares, sistemas inalámbricos, antenas, satélites, o bien también nuestros propios celulares y computadoras, que ya se nos hacen indispensable en nuestras vidas..

Unknown dijo...

que interesante este blog! hoy dia sin la tecnologia no estariamos vivos, es algo indispensable, tanto en la ciencia que gracias a eso se descubren nuevas cosas, la tecnologia cada dia avanza mas y mas, y trae nuevas soluciones para algunos problemas diarios, ayuda a comunicarnos con gente de todo el mundo, conocer nuevas cosas, agilizar los trabajos, investigaciones, etc!!!
aparte de ser algo muy divertido, entretenido y a veces viciozo :)

Unknown dijo...

los cambios tecnológicos han cambiado mucho al pasar el tiempo, el término tecnología sugiere un conjunto de conocimientos,la tecnología es la mayor fuente de vida...hoy en día vivimos gracias a muchos inventos por la tecnología con la ayuda del hombre, lo principal es utilizar lo recursos audiovisuales para transmitir la información que necesitamos ya a travéz de ello seguir evolucionando...ésto es un tema muy importante hasta el día de hoy y cada día veremos como vamos evolucionando...y todo ello es y será infinitamente gracias a al hombre ya a la tecnología...

Unknown dijo...

QUE BUEN TEMA EN SERIO, PORQUE NO SE SABE A CIENCIA CIERTA HASTA DONDE PUEDE O PUEDEN LLEGAR CON LA TECNOLOGIA DE AHORA. Y DE HECHO QUE LA TECNOLOGIA ES BASTANTE IMPORTANTE PAR LA HUMANIDAD EN TODO MOMENTO.
MUY BUEN TEMA ESCELENTE BLOG.

gloria dijo...

la tegnologia nos ayuda muchisimo para ser diferente tipo de cosas, pero aveces es complicado entender y tenerle paciencia.

Unknown dijo...

Excelente tu tema Diego, la tecnología que practicamente nos está dominando, no podemos hacer nada sin ella... muy buen tema en serio..Exitos!

Unknown dijo...

Hola Diego, primeramente, creo que estamos siempre en la constante búsqueda de lo moderno, ya pasamos por la era Industrial, la moderna y la contemporánea...

Pero quizas y estamos avanzando de manera agitada.. creo particularmente en la era de la Informatización de forma agigantada... esto representa en gran parte el manejo de archivos y datos digitales, rápidez y seguridad, por sobre todas las cosas... comodidad, economia y ayuda a la naturaleza (ejemplo, dejar de imprimir papel es bueno...)
Buen Tema. Exitos.

Unknown dijo...

me parece muy interesante el tema ya que en la actualidad no podemos avanzar en nuestras actividades sin la gran ayuda de la tecnología me parece un tema mas que interesante importante!!! Exelente tema... andrea flores!!

Anónimo dijo...

si es tecnología el tema hay mucho para hablar, pero para mi hasta ahora lo maximo es el celular!!!
muy loco el tema

victor dijo...

si es tecnología el tema hay mucho para hablar, pero para mi hasta ahora lo maximo es el celular!!!
muy loco el tema

Unknown dijo...

Muy interesante el tema.! creo que la tecnologia nos agiliza mucho las actividades en todas las ramas! un recurso indispensable hoy en dia para el ser humano,

Anónimo dijo...

muy interesante !! la TECNOLOGIA es algo que nos ayuda en nuestra vida cotidianay tambien para hacer nuestros trabajos mas eficientemente y productivos !! HUNANO Y TECNOLOGIA SIEMPRE TIENES QUE LLEVARSE BIEN !! muy bueno el tema

Unknown dijo...

esta bastante bueno el blog, es bastante interesante el tema de la tecnologia ya es q es algo q va inmnovando bastante, y nos sirve de muchas formas a lo largo de nuestra vida cotidiana

Anónimo dijo...

La tecnologia es uno de los temas mas importantes dentro de nuestras vidas, puesto que en este mundo moderno en que vivimos ya no podemos dejar de prescindir de la misma..!!

Ali Reyes dijo...

En realidad es un tema muy importante y de gran debate, que dia tras dia va avanzando y haciendonos la vida menos complicada y me parece excelente que vaya siendo implementada tambien en los centros de eneseñanzas para que la mayoria pueda acceder a ella y desde temprana edad. Porque esto influye en nuestro progeso social como economico...muy bueno el blog!!exitos...

gusti dijo...

QUE BUENA ONDA LA TECNOLOGIA!.. CADA VEZ EVOLUCIONA MAS!.. DENTRO DE POCO EL SER HUMANO YA NO VA A HACER MAS NADA, NO VA A LEVANTARSE MAS DE LA CAMA O EL SILLON, SOLO VAN A HABER ROBOTS QUE NOS VAN A HACER TODO EL LABURO jaja.. SUPER TU BLOG VIEJO..

Anónimo dijo...

muy interesante el tema atendiendo que la tecnologia hoy en dia influye en el progreso social y económico del mundo, son usadas para satisfacer nuestras necesidades mas esenciales.

Unknown dijo...

Excelente el tema, muy completo y claro.La verdad que la tecnologìa es una herramienta bàsica y eficiente para el ser humano, es una necesidad indiscutible.

Unknown dijo...

basicamente hoy por hoy la tegnologia es bastante importante,porq eya significa mas facilidad y tbn porq nos habre puertas,asi tambien tiene sus desventajas q de repente pase a ser muy indispensables para algunos.creo q esto sucede cuando pasan a formar parte de sus vidas pero en primer lugar y se atan a ella.pero sin duda es una de las mejores creaciones hechas por el hombre,.

Unknown dijo...

La tecnología es una herramienta mas que importante en estos tiempos, abre muchas puertas y oportunidades laborales!
Gracias a la teconologia se optima el trabajo y se logra resultados eficientes y eficaces.

Me parecio super importante el tema elegido..

Ana Mendieta..